0264 5880847 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

Para qué sirve cada análisis? Nota 1

12 Jun, 2018

HEMOGRAMA

Es sin dudas el análisis más solicitado porque puede aportar innumerables datos al médico.

Si los globulos rojos o hemoglobina están bajos se deberá averiguar el porque e implicara otros nuevos análisis o la consulta a un hematólogo si no responde a situaciones concretas para el clínico que él pudiere manejar.

Si los globulos rojos estuvieran altos y el paciente no vive en localidad de altura también será motivo de preocupación.

En cuanto a los globulos blancos, ellos proporcionan un abanico grande de posibilidades según si están aumentados para pensar en una infección o uso de corticoides u otras, o si están  muy muy altos para pensar en derivar a hematólogo. Asimismo el aumento de ciertos tipos de células irá abriendo caminos, por ejemplo sencillo el aumento de eosinofilos hace pensar en parasitos o en procesos alérgicos; o la presencia de un tipo especial de linfocitos en una activación del sistema inmune por virus u otros factores relacionados con las defensas. Para contar casos sencillos, la disminución a veces habla de virosis o de mal funcionamiento medular.

La disminución de las plaquetas enciende un signo de alarma para pensar en algún fármaco  o sirve en el tratamiento ocológico como un indicador de su acción sobre la medula.

Todo este inicio de evaluaciones NO PUEDE SER MANEJADO NI MOTIVO DE DIAGNOSTICO POR EL PACIENTE, SIEMPRE EL MEDICO, al menos el de cabecera para poner un rótulo o para completar análisis que lo orienten a elegir un especialista. Hacernos médicos por un resultado es el peor camino para resolver si hay o no enfermedad.

Seguiremos con notas semanales para enseñar para que sirve cada análisis, nunca para que el paciente se automedique o elija el camino a seguir

Abrir Chat
Hola!
Podés contactarnos por WhatsApp.