Hidatidosis
Es una enfermedad parasitaria grave cuyo intermediario son los perros que comen vísceras de animales enfermos y que luego eliminan huevos en la materia fecal que son ingeridos por el hombre.
El perro vagabundo tanto como nuestros canes domésticos no deben comer vísceras o carnes crudas sin cocinar. Las achuras de animales enfermos contienen el parásito que hace un ciclo de vida en el perro principalmente,donde se desarrolla un gusano de pocos centímetros y este elimina huevos en la caca sobre las verduras, sobre el césped, sobre los areneros de las plazas, sobre las veredas donde juegan los niños. El hombre ingiere estos huevos que generalmente de los intestinos pasan por la circulación y son filtrados en el hígado o se depositan en pulmones o cerebro donde causan una enfermedad muy importante y grave. Lo muy malo es que el parásito se desarrolla en esos lugares produciendo un quiste líquido que al principio no genera demasiados síntomas, pero que luego crece de tamaño y genera compresión de los órganos. En un accidente o cuando es muy grande el quiste , se puede romper y diseminar por todo el organismo ocasionando una muerte irremediable. El hombre no es el verdadero huésped de la enfermedad sino los animales domésticos que con sus materias fecales contaminan lugares transitados por humanos o alimentos, con lo que se produce el ingreso al organismo. Los quistes de Echinococcus (así se llama el parásito) son silenciosos por años hasta que creciendo originan la compresión en el órgano donde están alojados.
A veces la enfermedad o el quiste se detecta por ecografía o tomografía o resonancia en forma casual pero se debe confirmar que son de este parásito y otro tipo de quiste por un análisis específico de laboratorio llamado inmunofluorescencia para hidatidosis. El tratamiento es quirúrgico y medicamentoso.