0264 5261546 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

Triquinosis

25 Mar, 2019

Pronto vendrán los fríos y con ellos la motivación de la crianza y faenamiento de cerdos para el consumo familiar. Generalmente se adquieren animales pequeños que no son de establecimientos controlados, o adultos criados a veces en basurales donde se abandonan vísceras de animales de los cuales se alimentan ratas y perros vagabundos para generalizar la hidatidosis y la triquinosis.

La triquinosis y la hidatidosis son enfermedades producidas por parásitos en forma de gusanos (helmintos).

La triquinosis es producida por una lombriz muy pequeña (larva) que se aloja en los músculos del animal y del hombre. La carne de cerdo es el principal vehículo de contagio para el hombre cuando este consume carnes sin cocinar que no han sido correctamente procesadas para su consumo (jamones, bondiolas, salames). Es fácil de identificar por un veterinario o químico si se le envía una muestra adecuada y el profesional está capacitado.

El parásito se aloja en los músculos que tienen mucho movimiento como el diafragma (entraña) o lengua. Enviando una muestra a un laboratorio especializado se puede asegurar su consumo. Debe saberse que el parásito muere si la carne se cocina hasta perder su color rosado o suficiente tiempo a 75º con lo que el gusano muere aunque la carne conserva el color (como el jamón cocido industrial). La salazón de carnes de cerdo o carnes silvestres (jabalí, guanacos….) no asegura totalmente que el producto esté libre de parásitos. Antes de comer alimentos crudos sin cocinar en la faena familiar se debe asegurar que esté libre de parásito, concurriendo con una muestra a un lugar especializado.

Por supuesto, no consumir alimentos caseros o que se venden en la calle sin conocer su procedencia y calidad.

La enfermedad se presenta, con fiebre, decaimiento, hinchazón de párpados, dolores musculares intensos, diarrea.

En nota próxima enviaremos un resumen de la hidatidosis.

Abrir Chat
Hola!
Para una atención más rápida podés contactarnos por WhatsApp