0264 5261546 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

Las defensas de nuestro cuerpo – Nota 3

2 Oct, 2018

El sistema inmunológico del ser humano es una maquinaria de múltiples recursos, los cuales día a día vamos conociendo y aprendiendo a usar para beneficio de la salud. En esta semana  se ha otorgado el Premio Nobel a dos personas que han aplicado conocimientos de este sistema al tratamiento del cáncer

El CANCER no es una enfermedad sino muchas. En la estadística del año 2015 produjo una de cada seis muertes. Por eso desde hace muchos años todas las ramas de la medicina dedican grandes esfuerzos dedicados a la cura o al alivio y prevención de los distintos tipos de cáncer. Hay algunos aun “indomables” a los cuales no se ha podido tratar con alguna efectividad. Pero hay otros entre los cuales se han logrado avances importantes. Para todos es muy conocido que hay muchos tratamientos con drogas quimioterápicas que se han ido reemplazando unas a otras y logrando sobrevidas muy significativas. En la década del  noventa se comenzó a trabajar en el sistema inmunológico como una alternativa de tratamiento de esas células malignas que se producen en el cáncer para ver si el sistema inmune las desconocía como propias y las atacaba como se ataca a los virus y bacterias produciendo algún tipo de freno, o anticuerpo, o alguna manera de hacer con el propio cuerpo una eliminación o bloqueo de su crecimiento. Parece mentira pero fue un argentino trabajando en el exterior que recibió el premio Nobel por sus investigaciones en anticuerpos monoclonales, Cesar Milstein, quien dio los primeros pasos que fueron ayudando a encontrar el hilo que esta semana le ha valido a un americano y a un japonés el premio Nobel de Medicina por sus avances en la nueva pista del conocimiento y tratamiento del cáncer. Allison en Houston y   Honjo en Tokio han sido galardonados esta semana por lograr avances en esta estrategia. Se podría decir que ellos son los “padres” de la inmunoterapia del cáncer, cuando el “abuelo” se podría llamar a Milstein. También es bueno saber que otro argentino Gabriel Rabinovich sumo grandes conocimientos al freno y aceleración del crecimiento de los tumores.

Hace dos décadas que viene creciendo la idea de atacar las células tumorales, que crecen descontroladamente, con las propias defensas del organismo. Los linfocitos de la sangre, células que son consideradas pluripotentes en el sistema inmune serían las encargadas de atacar a células tumorales. Allison y su grupo encontraron un medicamento, aprobado en el 2011, para frenar al melanoma (cáncer de piel). Al mismo tiempo Honjo  en Tokio produjo otro que se aprobó en el 2014 que frena los canceres que producen múltiples metástasis y permiten que los llamados linfocitos T de la sangre ataquen a las células tumorales. Con estos medicamentos  que permiten el ataque de los linfocitos T actuando en defensa del organismo se han logrado parar por muy largo tiempo el avance de algunos canceres y hasta eliminarlos totalmente.  Argentina también trabaja en sustancias de ese tipo, pero todos los que han logrado la cura o la remisión se encuentran atentos y no seguros que estas sustancias que producen “freno” del tumor para ser atacado, no permitan que nuestro propio organismo se equivoque atacando las células propias normales.

Pero las tasas de sobrevida de los tratados con estas drogas han aumentado en forma impresionante encontrándose hasta un 30% de personas que responden al tratamiento.

Hoy se tratan tumores de cabeza y cuello, riñon, colon, genitales. Hoy asistimos a un optimismo científico en esta área del tratamiento del cáncer haciendo uso de las “defensas” que esperemos que en el futuro acrecienten la sobrevida significativamente y la curación definitiva.

Abrir Chat
Hola!
Para una atención más rápida podés contactarnos por WhatsApp