0264 5880847 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

La vesícula es un órgano útil

21 Feb, 2019

Hemos visto con frecuencia personas que se operan de la vesícula porque han tenido “piedritas” o porque tienen algunos problemas digestivos y se quieren mejorar extrayéndola. La vesícula no es un órgano inútil.

Nada en el organismo está sobrando. El ser humano ha sido creado con un porque y para que, y cada cosa en su lugar cumple una función.

El Hígado es un órgano muy importante en la depuración y uso de las sustancias que ingerimos como alimento. Los glóbulos rojos que se producen en la mèdula ósea normal solo duran 120 días o un poco mas. Son destruidos en el Bazo y parte de esas sustancias degradadas viajan por la sangre al hígado. La hemoglobina que contiene el glóbulo para transportar oxígeno a los tejidos es degradada. El hierro de la hemoglobina se extrae y guarda y el resto se transforma en bilirrubina volcándose a la bilis que se manda a guardar a la vesícula. También en el hígado se producen los ácidos biliares que sirven como un detergente que se vuelca en esa bilis. Sin los ácidos biliares que terminan en los intestinos a través de los conductos no sería posible digerir y utilizar las grasas porque estas no son solubles en la sangre. Este detergente natural permite absorber la grasa en el intestino y volcarlo a la sangre para que vaya al hígado y se use como alimento.

Entonces: en la bilis hay bilirrubina que se depura y ácidos biliares. El hígado está funcionando permanente pero esa bilis se guarda en la vesícula – porque no se vuelca de inmediato al intestino.

Cuando un alimento graso llega al estómago y al intestino, una hormona se libera a la sangre y actúa sobre la vesícula. La vesícula es un músculo que se contrae, se abre una válvula al final del tubo y expulsa un chorro de bilis al intestino. La bilis disuelve la grasa y se puede absorber.

Algunas vesículas enfermas se infectan (colecistitis) o se llenan de piedras ocasionando dolor o tapando el conducto. Como el conducto pasa a través del páncreas si se tapona mas adelante con una piedra este órgano se enferma produciéndose la pancreatitis muy peligrosa. Entonces cuando hay piedras pequeñas en la vesìcula a veces el mèdico aconseja sacarla para no correr peligro de rotura o taponamiento con pancreatitis.

Cuando ya no está la vesícula el hígado que funciona permanente ya no tiene un reservorio de ácido biliar y ante una comida grasosa se estimula para producir ácidos biliares pero estos se vuelcan mas lentamente y en menor cantidad haciendo que la digestión se haga lenta en muchos pacientes con el consiguiente desagrado al comer mucho.

La vesícula entonces es útil y no debe sacarse si no hay razón importante.

Abrir Chat
Hola!
Podés contactarnos por WhatsApp.