0264 5261546 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

La soledad y el miedo

10 Sep, 2018

Dejar solo a alguien de nuestro entorno, es condenarlo a la enfermedad, al silencio, al aislamiento al deterioro de su conciencia. los que en este momento se sientan solos, tienen  mil maneras de salir de ello. El miedo, que espantoso y estresante que es el miedo.

Se conoce desde hace mucho tiempo que la soledad es mala compañera. El hombre es un animal social. Aquel refrán “mejor solo que mal acompañado” puede ser verdadero para algunos casos, pero no lo es en general. La naturaleza  del ser humano  tiene dispositivos especialmente adaptados  a la vida en comunidad. La pérdida de contacto con nuestros semejantes conduce a reacciones adversas  con un alto costo para la salud. Desde el hombre primitivo  la evolución nos fue modelando no solo  a sentirnos bien con la conexión social, sino para que ello nos aporte una sensación de seguridad ante las amenazas del ambiente.

Se ha demostrado algo que parece ridículo: la soledad puede ser el mayor de los stress. Y todos los stress hemos visto como destruyen, como nos desmoronan, como nos despierta n enfermedades graves como el cáncer y muchas otras.

No dejemos solos a nuestros viejos, o  familiares o vecinos, aun a los desconocidos. Escucharlos, acompañarlos, ayudarlos, es la mejor medicina para ellos y también para nosotros

Y si a nosotros nos ataca, salgamos pronto de la soledad. A veces el mejor camino suele ser no esperar que nos salven, sino buscar de dar. Es dando, de lo poco que tenemos, porque dando, se recibe una enormidad. El amor es una ida y vuelta, la mejor medicina para el espíritu, para el corazón.

El Miedo

Quien no ha conocido el miedo? El miedo es una situación de stress violento que el organismo se defiende alterando el ritmo natural diario del cortisol de las glándulas suprarrenales, alterando el equilibrio de la glucosa (aumenta para mantener el alerta de las células nerviosas),  alterando el sueño, alterando la presión sanguínea porque el “sistema nervioso simpático y parasimpático” aumenta la producción de adrenalina y noradrenalina.

En la realidad:…. ¡ Nos ponemos nerviosos  ante un miedo.!!!

Es el miedo constante el autor de un estado de ansiedad nerviosa que nos altera todos los ritmos naturales del organismo. No pensemos solo el miedo a lo desconocido, el miedo por inseguridad callejera, sino también el miedo a las enfermedades, el miedo por la situación económica conflictiva, el miedo a quedar sin trabajo, el miedo intenso a cualquier situación.

Es el MIEDO, aun más que la SOLEDAD, el generador de un desequilibrio que lleva a cualquier enfermedad

Abrir Chat
Hola!
Para una atención más rápida podés contactarnos por WhatsApp