La obesidad central – Nota 2
En una nota anterior ya resaltamos que la obesidad central, o sea dicho en idioma nacional, LA PANZA, hoy se considera un factor fundamental para el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. En esta nota abordaremos pequeños aspectos sencillos para saberlo, pero como siempre, será el medico el encargado de evaluarla.
No es solo el Colesterol en la sangre del que debemos cuidarnos a diario en la alimentación. También los Trigliceridos (otras grasas) que son, a veces, aun más peligrosos que el colesterol para desarrollar enfermedades. Son en algunos casos predictores de una diabetes que se avecina y todavía no se manifiesta con glucosas altas en la sangre. Son presagiadores de que las grasas malas que están circulando en sangre se depositarán en las arterias obstruyendo el libre pasaje de la sangre. [el infarto cardiaco o el cerebral es la falta de oxigenación de células y por lo tanto muerte de ellas en un sector del corazón o del cerebro]. Y el llamado HDL, que es el colesterol beneficioso que protege al organismo manteniendo el colesterol y las grasas sin que se depositen en las arterias.
Habremos sentido hablar del hígado graso: cuando la dieta se sobrecarga de grasas o cuando el páncreas hace un esfuerzo máximo para que no se declare la diabetes, las grasas que circulan en la sangre se van acumulando en el hígado, aumentando su tamaño, con lo que aumenta la cintura, y se genera un mal funcionamiento para el que ha sido creado. Esto se manifiesta destruyendo o alterando las células del hígado, lo que se detecta en el laboratorio con aumento de algunos parámetros (transaminasas, GOT y GPT). Pero muchas veces este estudio no alcanza para predecir la vecindad de un fallo en la producción de insulina del páncreas, el cual se ve obligado a producir insulina de más, y prontamente agotarse ocasionando la diabetes.
Los endocrinólogos y clínicos evalúan este peligro de un páncreas que está próximo a fallar solicitando una curva de glucosa y curva de insulina, que se realiza dando una dosis de glucosa medida o un desayuno muy muy abundante y evaluando la glucosa e insulina en ayunas y luego de 120 minutos de haber comido. Los resultados obtenidos le harán tomar la decisión al médico si hace falta bajar de peso, aumentar la actividad física y agregar un medicamento para ahorrar insulina y ahorrar esfuerzo al páncreas, con lo que se conseguirá que este se sostenga unos cuantos años mas sin provocar la Diabetes.
Todos sabemos que la diabetes es una enfermedad deteriorante de TODO el organismo. Afecta al cerebro, afecta al riñón, afecta la circulación en los pies, afecta al corazón, afecta la vista y afecta… la vida útil , la calidad de vida.