La gota
La gota es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad porque la sufrían algunas familias reales. La gota es una enfermedad con rasgo genético que afecta al metabolismo de los ácidos nucléicos acumulándose ácido úrico.
Cuando comemos alimentos con alto contenido de proteínas, estas se degradan como nutrientes y se producen buenos aminoácidos que sirven para la síntesis de los tejidos humanos. Parte de esas proteínas se degradan hasta urea que se elimina por la orina.
Pero algunos alimentos proteicos como las carnes, en realidad son células que digerimos y estas células contienen núcleos, y en el núcleo y en el citoplasma hay ácidos nucleicos. La degradación de los ácidos nucleicos pasa por un intermediario que se llama ácido úrico.
Algunas personas nacen con una deficiencia de una enzima que ayuda a eliminar este ácido úrico.Los que nacen con esa deficiencia no pueden eliminar fácilmente el ácido úrico y lo acumulan en el organismo.
Este ácido úrico se elimina naturalmente en la orina. Si la orina es escasa, (el ácido úrico es poco soluble en el agua) , si no tomamos mucha agua o la deficiencia de la enzima es muy grande, o si comemos mucha carne , habrá que eliminar mucha cantidad de esta sustancia y a veces se acumula en forma de piedras (litiasis, litos). Estas “piedras”, mas pequeñas o mas grandes, naturalmente descienden por los conductos hacia la vejiga o hacia el exterior, pasan por conductos delgados y pueden atascarse y producir dolores cólicos muy intensos. A esto se le llama litiasis renal. Aunque la litiasis renal, no solo puede ser producida por cálculos de ácido úrico (también por calcio), pero estos son los mas frecuentes en un paìs donde el consumo de carnes rojas es una costumbre agradable.
Quien no sabe se pregunta porque las carnes rojas proveen mas ácido úrico que las carnes de pescado , y esto es porque la célula-músculo estriado- de los vacunos, ovejas, cabras, contiene varios núcleos por cada unidad, entonces, por cada gramo de carne potencialmente al ser digerida produce mas ácido úrico.
En otras personas el ácido úrico tiene especial apetencia por algunas articulaciones (es muy conocido el dedo gordo del pie). Al acumularse en articulaciones, se inflaman y duelen parecido a la artritis reumatoidea.
Existen buenos medicamentos para disminuir el ácido úrico en la sangre, pero lo esencial es tomar mucho líquido para que el riñón pueda eliminarlo sin que se formen piedras porque es poco soluble en agua, y disminuir el consumo de carnes rojas reemplazando por verduras o por pescado, pues estas células vegetales tienen menos núcleos por gramo de peso y por lo tanto sobrecargamos con menos ácido úrico al organismo.