La autoinmunidad y estrés
Reconocemos que los mecanismos por los que se ponen en juego las defensas de nuestro ser son muy complejas, pero siempre las relacionamos con el ingreso de un extraño a nuestro cuerpo (microbio, alimento, inhalante, piel, etc.). Ahora abordamos el mecanismo por el cual sin que recibamos una agente externo se desata un mecanismo de autodestrucción hacia un órgano.
Ya es conocido que el estrés que se genera durante o después de una agresión como: un accidente vial, una enfermedad grave, un daño psicológico permanente de trabajo, un miedo intenso y prolongado, el divorcio, y hasta un simple embarazo, que saca al organismo de su “tranquilidad” habitual, puede llevar al sistema inmune a activar un mecanismo de autoagresión que desencadene un estado de enfermedad. Este mecanismo autoinmune puede ser pasajero, y hasta puede pasar inadvertido, sin dolores, sin alteración del sueño, sin manifestaciones clínicas diversas o con una cadena de síntomas que nos obligue a ir por el médico. Esta es una de las razones por las que el chequeo médico que pagamos en nuestra Obra Social es necesario y que debe ser realizado periódicamente por aquello que no advertimos con nuestro sentir o que imbuidos en el trabajo y las obligaciones diarias dejamos en segundo plano.
Ejemplos de enfermedades autoinmunes pueden ser:
- Psoriasis y otras enfermedades de la piel
- Hepatitis autoinmune (sin virus, sin tóxicos)
- Tiroiditis o bocio
- Enfermedades del digestivo
- Diabetes juvenil y un sinnúmero de otras que sería extenso mencionar.
“Es posible que en condiciones de estrés, el sistema nervioso autónomo (simpático-parasimpático) permita que se desequilibre el complejo funcionamiento inmunológico” también favoreciendo a veces que nos hagamos mas vulnerables a las infecciones y a los procesos de la psiquis o a las enfermedades inflamatorias. Algunas agresiones autoinmunes pueden ser de tiempo limitado y borrarse en tiempo regular y otras, instalarse de por vida causando mayores o menores estragos a nuestra vida cotidiana.