Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
Vamos a explicar en forma sencilla qué es el hipotiroidismo y el hipertiroidismo
Desde el punto de vista fisiológico y para hacerlo simple, la hipófisis, glándula que está en el cráneo detrás de la nariz, envía un mensaje a la sangre, una proteína que llamamos TSH (hormona estimulante de tiroides) y que actúa sobre la gandula tiroides . Esta glándula tiroides se encuentra en el cuello, cerca de la nuez de Adán (esa bolita que se ve en muchas personas que se mueve al tragar). La tiroides, estimulada, genera T4 y esta actúa sobre diversos órganos regulando el metabolismo del cuerpo. Cuando falta T4 se dice que hay hipotiroidismo, y cuando hay mucha producción se dice que hay hipertiroidismo.
El hipotiroidismo muchas veces se acompaña de somnolencia, decaimiento, falta de concentración, aumento de peso, alteraciones del ciclo menstrual y otros diversos síntomas que es el medico quien debe evaluarlos como causantes y solicitar los análisis. Por el contrario el hipertiroidismo genera temblores, taquicardia, dormir poco, pérdida de peso entre otros síntomas.
No son solo análisis clínicos los que se deben indicar para estudiar la tiroides, sino también ecografías o resonancia y tomografías para ver si hay nódulos.
Además muchas veces se produce enfermedad tiroidea por mecanismos menos conocidos de autoagresión, es decir autoanticuerpos que atacan a la glándula tiroides alterando su función. Anticuerpos que generamos nosotros mismos
No somos nosotros los que debemos pedirnos estos análisis, es siempre el médico quien debe evaluar si hace falta estudiarnos, pero debemos señalar que en San Juan y en Jáchal en especial hay alta incidencia de problemas tiroideos que deben investigarse.
En próximas notas volveremos a tocar el tema puesto que el cáncer de tiroides es muy fácil de tratar y está presente con frecuencia.