Hantavirus y el riesgo para viajeros
El virus es transportado y mantenido en los ratones colilargo que se encuentran en la zona cordillerana sur del país. No son los únicos ratones que son reservorio del virus, también algunas especies ciudadanas. Es conveniente saber cómo no exponerse al contagio cuando viajamos.
El colilargo se ha desarrollado intensamente en los últimos tiempos sobretodo en la zona cordillerana de la patagonia alimentándose de las flores de plantas autóctonas. La población de ratones ha aumentado fuertemente, tal vez porque haya disminuido su depredador natural. El virus de la variante que se presenta en esos lugares produce predominantemente infecciones respiratorias graves y se contagia rara vez por mordedura, generalmente por inhalación de polvo contaminado con las heces , orina y saliva que contaminan: el suelo, las ramas, la leña, las cuevas en la tierra, los objetos que podría tocar el animal en su tránsito.
El contagio se produce por inhalación de polvillo, el contacto con heridas de la mano, mucho más que la vía de persona a persona que esta aún no demostrada.
Enumeramos cosas que no se deben hacer al viajar hacia el sur del país:
- No tocar roedores vivos o muertos o cercanías de cuevas
- No dormir a la intemperie o en galpones donde se acumule leña o residuos
- No ingresar en lugares donde el viento levanta polvillo
- No limpiar cabañas con escobas levantando polvillo. Primero desinfectar con agua con lavandina, usando guantes, barbijo o máscara.
- No limpiar en seco, humedecer con agua-lavandina (20 partes de agua y una de lavandina pura)
- No usar cabañas que denotan abandono con rastros de roedores o cuevas
- No almacenar alimentos abiertos o accesibles a ratas. Cajas cerradas en cajones cerrados
- Quemar la basura o enterrarla
- Desinfectar el agua con 4 gotas de lavandina por litro ( no mas porque produce diarrea)
- Recoger leña con guantes y quemar
- Si encuentra animal muerto rociarlo con lavandina
- Lavarse las manos a cada momento porque se puede contagiar tocando algún elemento contaminado y llevando a la boca o la nariz o una herida.
Ante síntomas de fiebre, dolor muscular, dolor abdominal,tos, decaimiento consultar rápidamente al médico e informar los lugares que ha visitado