0264 5261546 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

El hueso no es un pedazo de cemento

19 Ene, 2019

Hay personas que creen que el hueso es un pedazo de cemento inmóvil que solo cuando se quiebra (fractura) se pone en marcha un mecanismo de reparación.
Esto no es cierto: desde el nacimiento hasta la muerte, continuamente, los osteocitos (células vivas del hueso) lo están degradando y reconstruyendo.

La osteoporosis es una situacion anormal, a veces producida por el envejecimiento o por enfermedades, o por tratamientos de cancer, o por el cancer mismo .Durante un tiempo prolongado, a veces de años, el hueso se degrada se destruye, mas de lo que se reconstruye. Los estudios de la Osteoporosis han llevado a la ciencia a investigar el porque, el como, y el cuando el hueso se reconstruye a  travez de estimulos en la vida diaria.

Es conocido que los obesos sufren menos la osteoporosis porque el propio peso obliga al organismo a aplicarle un estimulo para que se fortalezca la matriz osea. En contrapartida la inactividad que producen las enfermedades invalidantes que obligan a permanecer en cama o en silla de ruedas son situaciones que propician la osteoporosis. .Aparte de la menopausia y la andropausia (disminucion de estrogenos en mujer y la testosterona en el hombre) que cambian la relacion de hormonas en la declinación sexual y que conllevan a la osteoporosis, los que tienen una vida sedentaria, tienen mayor peligro de huesos frágiles y por tanto de fracturas espontaneas sin que medie ningun accidente.

Este hecho observado en el sedentarismo ha llevado a la ciencia médica a estudiar si la actividad física coopera con hueso fuertes y sólidos.

Un grupo de ciencia de la universidad de Harvard ha descubierto que la irisina, hormona liberada en el musculo durante el ejercicio , se une rápidamente a un receptor de la celula encargada de regenerar y lo estimula a trabajar intensamente cada vez que se realiza actividad fisica. ( es como si fuera en dedo que acciona un timbre para que el hueso responda).

La irisina, ya se sabía que  tambien es el vínculo que estimula la quema de grasas. Pero en el caso del hueso se acaba de observar que en la celula osteocito estimula la creacion de una proteina (esclerostina) que desencadena la remodelación del hueso.

Abrir Chat
Hola!
Para una atención más rápida podés contactarnos por WhatsApp