El Doctor Google
Muchas veces tratamos de averiguar a través de este hermoso y completo diccionario cual es la razón de nuestros males. Otras tantas oímos que a la vecina el médico le dijo un diagnostico con síntomas parecidos o iguales a los que nosotros sentimos y corremos al Wikipedia a informarnos si esa es nuestra enfermedad, como se llama y hasta que tratamiento requiere.
Ninguno de estos caminos conduce a la verdad. Puede ayudarnos, si somos muy equilibrados, en la evaluación de signos y a orientar al médico diciendo cuales son nuestros síntomas y cuáles no. Puede habilitarnos a discutir con él nuestros puntos de vista, pero nunca lo pueden suplantar. Puede ocurrir que médico se equivoque en nuestro diagnóstico si no está bien informado de nuestros análisis, o de otros estudios. Puede suceder que ante una situación clínica compleja, no clara, su sospecha le ocasione dudas o intente un tratamiento que no tenga efectos beneficiosos. Pero el profesional sabe comparar influencias y evaluar si lo nuestro no está simulado por otros desequilibrios, y esto no lo puede hacer el doctor Google.
Un numero en un análisis solo algunas veces puede significar un diagnóstico, en la mayoría de los casos puede estar alterado por factores que solo él, que está capacitado por el estudio, puede evaluar como causante de nuestro problema. Mas aun, el diagnóstico médico se basa en el análisis en conjunto de todos y cada uno de los detalles: síntomas, análisis, imágenes, etc.
Evaluar un resultado o una consulta con el DOCTOR GOOGLE solo puede servir para luego ir a dialogar mejor con el profesional, aprender a hablar y contarle lo que sentimos, para descartar o señalar la importancia de algún signo que creamos de importancia o característico de una enfermedad que hubiéremos leído en el WIKIPEDIA. Nunca hagamos el diagnóstico nosotros aunque si podemos consultar a varios especialistas si no nos satisface la explicación o el tratamiento.