Dos enemigos en nuestra mesa
En la mesa cotidiana hay dos sustancias que hoy, el mundo de la medicina considera que, se usan indiscriminadamente y aún en muchos productos, en forma oculta, para mejorar el gusto y hacer que el consumidor se sienta atado a la marca.
Por ejemplo, la cerveza naturalmente tiene alcohol y es diurética de por si. Por lo tanto genera una deshidratación leve por transpiración y generar deseo de orinar. Eso lleva a tomar mayor cantidad. Pero este no es más que un efecto natural, no provocado por el fabricante.
En cambio, las gaseosas con azúcar, tienen una cantidad de azúcares agregados en demasía, con la oculta intención de generar un deseo de tomar mas. Cuando las tomamos, en vez de calmar la sed generan el deseo de beber mas, esto es porque al empezar a absorberla producen un aumento del nivel de azúcar en la sangre que despierta mecanismos de compensación de tomar mas líquido (efecto hipertónico) y seguimos tomando la misma bebida cada vez más para calmar la sed que nos genera. (algunas personas diluyen solo un poco la gaseosa manteniendo el sabor pero disminuyen el efecto de necesidad de tomar mas).
Muchos de los jugos naturales de fruta se le agrega azúcar para hacerlos mas sabrosos, con lo que generan una dependencia al decir que son mas ricos. Pero no solo las bebidas, los helados, las facturas, los postres y un sinnúmero de productos son adicionados de azúcar para exaltar el sabor. Creo que a nadie se le escapa que el consumo de azúcares excesivo no solo genera dependencia sino también enfermedad. La tendencia a la obesidad y a la diabetes del mundo moderno no solo se debe a la falta de actividad física como a la dieta diaria.
Cómo es más rica la ensalada? Con mucho aceite o con poco? Y si le pongo aceite de oliva me gusta más? Cómo me gusta más la carne asada o el salame o el jamón? La carne de vaca es mas preciada porque tiene mas grasa inclusive dentro del propio músculo.
Cuando usted ve los programas de cocina por tv habrá observado que nadie se priva de una cantidad generosa de aceite en la preparación. El sabor agradable de las comidas lo dan dos elementos que el hombre usa desde la antigüedad: la grasa y la sal. La sal exalta los sabores, pero la grasa indiscutiblemente hace mas rica cualquier comida.
En notas nuestras que están en la web nos ocupamos de los efectos desagradables de las grasas y los azúcares y es conveniente recordarlo para moderar el consumo de ambos.
En próximo aporte hablaremos de la sal.