Artritis reumatoidea
Esta enfermedad que parece común y soportable, afecta al 1% de la población mundial.
Las personas que acarrean esta enfermedad tienen tratamientos prolongados y en general sólo paliativos no lográndose aun una curación efectiva.
La Artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica considerada autoinmune, con cierto grado de incidencia familiar. La enfermedad reduce o modifica la calidad de las personas que la sufren porque el dolor constante que afecta las articulaciones suele ser permanente y mas agudo en el invierno. Afecta la membrana sinovial de las articulaciones,y es mas frecuente que comience en las manos engrosando los “nudillos” cambiando la forma de los dedos produciendo una inflamación dolorosa que hace difícil la vida de quienes la poseen. Las mujeres son tres veces mas propensas que los hombres y frecuentemente aparece entre los 40 y 50 años de edad, pero que también suele ser muy temprana en niños que sufren y preocupan a todo el núcleo familiar.
El diagnóstico es clínico con ayuda de resonancias, radiografías y análisis. Los análisis han progresado mucho en los últimos tiempos agregándose a los clásicos “factores reumatoideos” y proteínas especificas y anticuerpos presentes en la sangre de estos pacientes. Pero hay muchas artritis llamadas “seronegativas” que no demuestran resultados positivos aun en casos muy agudos.
Cuando afecta la columna vertebral se manifiesta desde temprana edad y también la va deformando poco a poco si el tratamiento no es adecuado. En general siempre se recomienda tener activo el movimiento con deportes o actividades que se relacionen aun soportando el dolor.
La artritis es mas una especialidad de reumatólogos que de traumatólogos, aunque la gente refiere que le duelen los huesos. Aun así, sobretodo en mujeres, se suele acompañar de desequilibrios en el metabolismo del calcio y osteoporosis.