La actividad física ha disminuido
La Organización Mundial de la Salud ha advertido en todo el mundo que ha caído la actividad física en forma muy significativa. En todos los países por distintas razones ha disminuido el tiempo humano dedicado a la salud física, con una consecuencia enorme sobre la expectativa de vida sana.
1400 millones de adultos corren el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, o diabetes tipo 2, o demencia y algunos tipos de cáncer por no realizar suficiente ejercicio. Uno de cada cuatro adultos en el mundo no está siguiendo las recomendaciones. Para mantenerse saludable hay que realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada por semana, o 75 minutos de actividad muy intensa.
El 32 % de las mujeres y casi el 25% de los hombres del mundo no alcanzan a cubrir el mínimo recomendado. Hay pocas personas que pueden realizar actividad física mientras trabajan, ya sea en el hogar o en su profesión. Pocos son también los que dentro de sus actividades diarias dedican 30 minutos de descanso a su actividad intelectual, educacional o laboral, y en ese momento aceleran el ritmo cardiaco para que la sangre oxigene y nutra todas las regiones del cuerpo.
Parece ilógico que los países que en general tienen mejor nivel socioeconómico poseen menor actividad física. En EEUU y Reino Unido el nivel de inactivos es del 36 al 40 %.
Si bien la disminución de la actividad física ocupacional y doméstica es inevitable a medida que los países prosperan a la vez que aumenta la tecnología, los gobiernos deberían obligar a tener actividad incluida en la jornada laboral.