Ahora hablamos del colesterol
El sabor agradable de las comidas está en su contenido de grasas, ya sea de vaca o de leche, del huevo, del pollo, del cerdo y su jamón, por eso vivimos pecando con la comida. No tiene el mismo gusto una galleta o una tortita si tiene grasa o si no. No se puede hacer una masa fina si no tiene huevo y manteca…y asi siguiendo con el valor de aquellas comidas que en su procesamiento deben freirse o procesarse con aceites vegetales o animales. Pero? ¿es eso tan sano?
El intestino del hombre es largo, muy largo:diseñado para ser herviboro, pero vivimos en la Argentina, donde la carne, el pollo, el cerdo se crian rapidamente en un corral con muchas hormonas, mucho alimento y sin caminar. Resultado: animales gordos, pesados que se desarrollan ràpido y con mucha grasa, se venden rápido y caros.
El colesterol es necesario
El colesterol, es una grasa, la necesita el organismo para producir ciertas hormonas muy importantes. Ingresa en la dieta, pero tambien se produce en el higado porque hace falta para aquellas hormonas cuya base estructural química es una molécula “parecida” y modificada del colesterol.
Esta producción interna de colesterol llamado “endogeno” es sobre estimulado cuando sufrimos algunos stress permanentes o cuando necesitamos alguna superproduccioon de hormonas que el organismo necesita para su normal funcion. Antes creiamos que esta situacion de sobreproducción no era provocada, pero ademas es lógica quimicamente, la psiquis, el cerebro, los òrganos necesitan de mas cortisol y la base de su producción es el colesterol por ejemplo. Si a esto le agregamos una sobreoferta de colesterol que nos comemos con las grasas, el colesterol circula entonces en demasiada cantidad por la sangre.
El colesterol exógeno le llega al hígado entonces por la sangre que viene de los intestinos y una parte se queda allí de reserva y otra se une a proteínas de transporte (HDL colesterol de alta densidad) que son beneficiosas para el organismo porque son las encargadas de llevar el colesterol, por ejemplo, a la glándula suprarrenal para producir y guardar el cortisol. Pero este HDL mientras va circulando por la sangre se va deteriorando, se va transformando en colesterol IDL y LDL de alta peligrosidad. Este LDL, al igual que los triglicéridos que tratamos en nota anterior, tiene apetencia, afinidad, por las células de la pared de las arterias, las cuales va tapando con los llamados ateromas, que no son otra cosa que tapones que impiden el paso normal de la sangre, y que por lo tanto dificultan la nutrición de las células del corazón, de los riñones, del cerebro, de los músculos, llegando a producir infartos ,o sea muerte de las células. En el caso del corazón el infarto puede ocasionar la muerte o una lesión permanente; en el caso del riñón la insuficiencia renal hacia la diálisis; en el caso de las extremidades las gangrenas con corte de dedos y pies; en el caso del cerebro la aterosclerosis con pérdida de memoria, ausencia, declinaciòn de la vida sensitiva.
Por eso la medicina, la ciencia, y toda la información de la diabetes o de la alimentación sana gira alrededor de limitar las grasas, esas ricas cosas que comemos, que nos agradan tanto al paladar pero que son peligrosas para la salud