La alteración del sueño
Sabemos desde hace tiempo que la vida se rige en mucho por la cantidad y calidad del sueño. La alteración del sueño suma un riego importante a la salud de las personas, en los sistemas endocrinos, en el riesgo cardiovascular, en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
El premio Nobel de Medicina otorgado el año pasado se dedicó a los que estudiaron las proteínas y sustancias que circulan en la sangre y accionan sobre cada célula adaptandose al ritmo con que la tierra gira sobre su eje iluminándose por el sol.
Ejemplos de cómo el organismo humano regula sus actividades de acuerdo a la luz que entra por sus ojos son las glándulas suprarrenales (cortisol a la mañana y la tarde), la hipófisis (ritmo de la prolactina), el páncreas y la diabetes, y una multitud de regulaciones que tienen que ver con el sueño y la vigilia. Asimismo sabemos que algunos medicamentos se deben tomar a a ciertas y determinadas horas.
La glándula pineal es tercer ojo que detecta la luz en los peces, anfibios y reptiles y que regula sus actividades de acuerdo este “tercer ojo” que tienen en el cerebro (con un agujero en el cráneo). En aves y mamíferos está oculta debajo del cráneo pero también recibe el estímulo por una vía compleja indirectamente desde los ojos. Esta luz acciona en la pineal produciendo melatonina que es la “hormona del sueño” y que gracias a los experimentos realizados en la Antártida Argentina, hoy se vende libremente en farmacias para apoyar a los que sufren insomnio.
Todos conocen que las ratas viven de noche y duermen de dia. A la inversa todos saben que el hombre fue creado para dormir de noche y vivir de día. Cuando esta condición natural la alteramos por trabajo, por hábitos nocturnos de cualquier tipo, uno de los órganos que sufren es el corazón aumentando su riesgo infartos por elevación del stress. Pero no solo el corazón. Muchos órganos alteran sus ritmos “circadianos” (ritmos de cerca de un día) con lo que las enfermedades psiquiátricas, el ánimo, el nerviosismo, la calidad de vida, la concentración en el trabajo o estudio, y muchas otras cosas más funcionan mal.
Parece mentira que Young, hace cuarenta años haya observado este fenómeno por primera vez en las mosquitas del vinagre ¡!!! Y sabia también que las moscas que alteraban su sueño vivian menos!!!
Cuidado entonces para los que interrumpen su sueño por un trabajo, por cuidar un enfermo, y después no pueden recuperar su descanso oportunamente. Se ha demostrado recientemente que los animales salvajes por miedo al ser humano alteran su ritmo de sueño tratando de vivir de noche cuando el hombre molesta menos. Estos animales acortan sensiblemente su tiempo de vida.