0264 5261546 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

Las defensas de nuestro cuerpo – Nota 2

17 Abr, 2020

El organismo tiene varios sistemas de defensas, algunos radicados en la función de las células, otros se les llama humorales porque circulan en los líquidos de la sangre o en sus células también.  En la nota anterior mencionamos a los macrófagos del pulmón, hoy dedicaremos a los micrófagos.

En la sangre circula un líquido llamado plasma que contiene muchos tipos de proteínas: unas son las hormonas (que se fabrican en un órgano pero tienen su acción en otro más alejado), otras son proteínas que intervienen en la hemostasia y las plaquetas (cuando se rompe una vena, capilar o arteria para taponar la salida), otras son nutrientes que van desde el hígado hacia el musculo o el cerebro, otras son sustancias mas simples como Calcio Magnesio Hierro, otras son anticuerpos. Pero a veces también entran a la sangre gérmenes como bacterias, hongos, virus, sustancias extrañas a través de lesiones o infecciones.

En la sangre, se diría que flotando en el líquido, circulan los glóbulos rojos, encargados principalmente de llevar el oxígeno a los tejidos, y los llamados glóbulos blancos.  Cuando leemos un hemograma, no solo se cuenta la cantidad de estos glóbulos blancos sino su tipo que está asociada a su función. Así los eosinófilos están relacionados a los mecanismos alérgicos, los linfocitos que están encargados de la detección de proteínas extrañas ( llamadas antígenos) y que luego se dedicaran a la producción de anticuerpos, y por ultimo a los monocitos y neutrófilos.

Los monocitos no son otra cosa que aquellos macrófagos que mencionamos en el pulmón o en el hígado pero que aquí tienen una función diferente y compleja. Pero los llamados neutrófilos son aquellos micrófagos que “comen”, “fagocitan”, incorporan a su citoplasma bacterias y hongos que puedan haber ingresado a la sangre y que son destruidas en su interior, degradadas y luego entregadas a la sangre  para que sean  eliminadas o posterior mente derivadas a la generación de anticuerpos de defensa. A nadie se le escapa haber tenido una agresión en la piel con generación de infección, a donde se han dirigido esos neutrófilos, se han acumulado y muchos de ellos muertos generando lo que llamamos pus.

Esta descripción que hacemos  tan sencilla que no es completa ni  exacta,  solo tiene el objeto de acercar una idea aceptablemente entendible para los que no conocen  biología.

Abrir Chat
Hola!
Para una atención más rápida podés contactarnos por WhatsApp