0264 5261546 (Centro) - 0264 4866910 (Pocito)

Las defensas de nuestro cuerpo – Nota 1

20 Sep, 2018

Cuando nos enfermamos frecuentemente es comun que digamos que estamos mal de defensas, o que estamos débiles. Entonces es bueno que conozcamos cuales son nuestros mecanismos naturales. En sucesivas notas cortas daremos una idea sencilla y comprensible aunque no sea académica ni completa.

Cuando una sustancia extraña, o un cuerpo extraño, o un microbio ingresa a nuestro organismo, se activa uno o varios sistemas de reconocimiento para saber si es propia o ajena. Los mecanismos son varios y muy complejos pero vamos a tratar de hacerlo sencillo de entender.

 Un cuerpo extraño es una particula de humo del cigarrillo, por ejemplo, llega al pulmón y una célula capacitada llamada macrófago la engloba intentando digerirla, destruirla, aunque no pueda. Lo mismo sucede con los mineros o con los trabajadores que se desempeñan en lugares donde el polvillo o la arena flota en el ambiente y es respirada. Esa particula de hollin o de arena que ha sido bloqueada a veces puede ser eliminada junto con mucosidad en el mecanismo de la tos, pero muchas de ellas permanecen alojadas en el pulmón y van bloqueando a las otras células encargadas de intercambiar el oxigeno del aire hacia la sangre y el anhídrido carbónico que exhalamos en la respiración.

El englobar una patícula extraña para que no dañe a la célula de la respiración es un mecanismo de defensa. Esta célula encargada de hacerlo la llamamos macrófago, pero al tratar de digerir esta partícula de humo o de arena, que no se expulsó en la tos va creando una pared cada vez mayor a la respiración que necesitamos. Porque no es natural para nuestro organismo permanecer en un ambiente con polvo o fumar. Por eso, este mecanismo de defensa luego resulta inefectivo y el ser humano que lo soporta va adquiriendo una enfermedad que conocemos con el nombre de EPOC. Las personas que lo tienen, cada día les resulta mas difícil  respirar y muchas terminan su vida conectadas permanentemente a un tubo de oxigeno.

Las enfermedades profesionales de los que se someten al polvillo sin protección a veces son su único camino  para trabajar. Pero el habito de fumar, y también los que conviven con fumadores (fumadores pasivos) son una elección de vida. Por eso hoy se prohibe fumar en ambientes cerrados y los que no lo respetan están promoviendo la enfermedad de otros que no fuman.

 No nacemos con deseo de fumar. Fumamos al principio por imitación que luego se convierte en una dependencia a la nicotina. La nicotina, que produce un placer en el fumador, es luego un articulo de muerte para el que lo hace, tanto por el EPOC como por el cáncer de pulmón.

Pero ya hay varios caminos para poder vencer esta adicción. Use alguno de ellos y deje de fumar

 En próximas notas abordaremos otros mecanismos de defensa.

Abrir Chat
Hola!
Para una atención más rápida podés contactarnos por WhatsApp